El estaba con una mirada fija en el pasado, respirando de forma pausada y profunda, buscando en su interior las palabras más adecuadas para iniciar aquel relato, fueron segundos de suspenso interminables mientras su mirada en el ayer se fijaba y sus manos jugueteaban sin saber la razón, fueron momentos en los que mi mente estaba en blanco con total atención a Fernando, el resto del mundo no existía para mi en esos momentos, después de unos instantes sus ojos parecieron volver al presente, y sin más preámbulo soltó la siguiente frase
- Ese sacerdote dio su vida para que las personas sepan cual fue la realidad de nuestro país, esa realidad que no todos saben. Para que personas como tu sepan en realidad que paso con sus seres queridos y es bueno que sepas que la historia de tu papa aparecerá en ese libro, en el libro que publicó el sacerdote ahora muerto.
Aun tratando de comprender el alcance de aquellas palabras, aun tratando de comprender ¿porque aquello seria un misterio?, yo sabía que mi padre había muerto asesinado en medio de un conflicto armado que no veía buenos ni malos, simplemente asesinaba a cualquiera que pareciera pensar distinto o ayudar al que pensaba distinto, como ayudar a víctimas de masacres, que tan comunes eran por aquellos días, y por supuesto estas ayudas no eran bien vistas por la elite gobernante, estaban en contra de la voluntad de ciertos círculos políticos, económicos y militares, mi padre había sido una víctima como tantas otras, ¿qué secreto habría en eso?
Eso lo sabía, pero en esas palabras había algo mas, algo que no terminaba de entender, algo que no encajaba, no entendía porque tanto misterio si la publicación simplemente tendría un relato del trágico fallecimiento de mi padre, su vida de servicio y la familia que había quedado indefensa con su partida, no me parecía nada nuevo y menos aun secreto.
Mi expresión parecía revelar todas estas dudas y muchas más, ya que después de haber dicho estas primeras palabras, Fernando tomo aire, como si algún dolor hubiera iniciado por fin su alivio con esa primera frase, como si necesitara seguir sacando algo que guardaba muy internamente
- Su historia aparecerá porque yo me acerque a dar testimonio, me acerque a relatar la historia de su partida, la historia de su muerte, la historia de tu papá.
Mi expresión era la misma, algo de la información que estaba recibiendo después de más de quince años de su partida no la terminaba de entender, era como ver esas imágenes tridimensionales en las que ves el cuadro, pero aun sigues sin ver la imagen al centro, así me sentía y no podía esperar pacientemente y converse tratando de seguir el dialogo
- Es bueno saber que en algún documento aparecerá la historia de mi padre, créeme que iré a comprar la publicación el mismo lunes, pero, sigo percibiendo que hay algo mas, que hay algo en tus palabras que no termino de entender, siento que hay algo que sigo sin ver, es eso todo lo que querías decirme?
Mi madre no lograba decir palabra, estaba tan expectante como yo, Fernando entonces respondió a mi pregunta con un remarcado énfasis
- No, no es solo eso lo que quiero decirte, pero ten paciencia no es sencillo para mí tampoco. ¿Estás claro de que sucedió ese día y el día siguiente?
Aquella frase denotaba claramente que habría de descubrir pronto una parte de la historia que yo no sabía, una pieza que tal vez me ayudaría a encajar todas las otras piezas del rompecabezas de la historia que yo aun no lograba unir, entender esos detalles que parecían sinsentidos, esos momentos con los que me fui topando en el transcurso de mi vida y no terminaban de encajar, tenía la esperanza que eso brindara un poco de luz a estas opacas historias
- No es sencillo para mi contarte esto pues me hace recordar también que era lo que yo hacía por aquellos días, pero ese no es el tema en esa conversación
Respiro profundamente y continuó
- Hace algunos meses me acerque a los puntos designados para dar testimonio, fue allí donde relate como había sucedido todo con tu padre. Antes, durante y después de su muerte. Ten presente que no era simplemente una persona de apoyo, era realmente colaborador activo del movimiento izquierdista propio de la época
Empezó aquí el relato de varios temas, los primeros dolorosamente conocidos por mi persona, pero había otra parte de la historia que realmente era nueva y le daba una visión distinta a lo que sucedió.
El relato empezó con lo conocido, fue como volver a ver aquellos recortes de periódicos que mi madre guardaba escondidos…
Guatemala 25 de abril de 1981 (extracto Periódico El Grafico, 2 día después del evento) Tres fueron los hombres que participaron en el asesinato del doctor jefe de la sala de emergencias del Hospital Pedro de Betancourt de Antigua Guatemala según relato la esposa y vecinos de la víctima.
Tres hombres tocaron la puerta de la casa de habitación del galeno, solicitaron verlo aduciendo alguna dolencia, el Medico al verles pregunto, como era su costumbre, ¿en que puedo servirles? Uno de los hombres implemente respondió “en nada, solo venimos a esto…” y escudándose detrás de un biombo que había en la casa, que también servía como clínica médica en la calzada alameda, uno de los hombres disparo 12 proyectiles contra el galeno acertando todos ellos.
Después de los disparos la esposa del médico corrió gritando a levantarlo del suelo, su hijo veía la escena inmóvil y los 3 hombres salieron de la casa y huyeron en un vehículo estacionado en las afueras de la casa...
Aun escuchando la historia que me era tan dolorosamente conocida, y que tantas veces había vuelto a vivir en mi memoria, en ese momento empezaron a aparecer en escena nuevos datos antes desconocidos para mi, y fue aquí donde empezaron a aclararse en mi mente muchos porqués.
- Lo interesante del caso – decía Fernando – son los datos que no fueron publicados por el periódico, por ejemplo esa tarde hubo un carro estacionado a una cuadra de esa casa donde ustedes vivían, allí unos hombres con peinado militar, pasaron todo el día vigilando, al momento de empezar el movimiento para matar a tu papa, un camión del ejército fue atravesado en la calzada, de forma que bloqueaba el paso a cualquier carro que en ese momento fuera a pasar frente a la vivienda, dándole vía libre a los asesinos a huir sin ningún impedimento. El calibre de arma utilizada fue la que usaban los militares de la época, después de que el carro logro escapar, el camión del ejército paso lentamente frente a la casa, queriendo cerciorarse que la operación había sido un éxito, y luego se alejaron satisfechos de haber cumplido la faena del día, la orden del superior, el trabajo que les habían encomendado.
Hubo un largo silencio después de esta parte del relato, creo que yo lo necesitaba para procesar la información, aquello que yo creía era simplemente una sospecha, este relato lo terminaba de confirmar, mi padre había sido asesinado por el ejército, y mas allá, esto hizo que me recordara del relato que alguna vez me hicieran del velorio de mi padre.
Muchas personas de aldeas cercanas fueron a darle el último adiós “al Doctor” muchos apesumbrados y llenos de dolor, gran cantidad de ellos llenos de ira veían como alguien que les había ayudado de forma desinteresada en el pasado, hoy partía de una forma tan brutal, llegaron de todas las aldeas cercanas y todos con total humildad ofreciendo las condolencias del caso a mi madre.
Pero un dato curioso fue que ese día, por casualidad creía yo en mi estúpida inocencia, un camión del ejército lleno de soldados estaba estacionado afuera del lugar del velorio, ahora entiendo que le mensaje que el ejercito quería enviar era claro. Entiendo también porque la mayoría de los grandes amigos de mi padre, esos seres que habían compartido risas y llanto, logros y caídas y tantas cosas más, no llegaron, quien llegara al funeral corría el riesgo de ser identificado como “otro izquierdista” y ser asesinado, ser torturado, su familia secuestrada y tantas otras cosas que la imaginación no alcanza a entender, eso corrían el riesgo quienes se presentaran simplemente a dar el ultimo adiós a quien en vida fuera un amigo especial.
Fue allí donde inicio a contarme la historia, la parte de la historia que yo no conocía, aquí empezaron a aparecer datos que mostraban sin lugar a dudas la razón de la partida de mi padre, aquí también se hacía cada vez más claro el porque nosotros, mi madre y yo, que éramos su familia más cercana nunca supimos nada, era la única forma que él tenía de protegernos, era la única forma que el visualizo como alternativa.
Mi mente seguía corriendo por todos los rincones de mi memoria sin un destino definitivo, buscaba entre todos los pedazos de relatos que había encontrado antes de este día, estaba encontrando sentido a los comentarios que hacían referencia a la valentía de mi padre, a su entrega, a su nobleza, a su constante sonrisa, a su amor constante a los demás, hoy esas frases tenían aun más relevancia, mi alma seguía sin reponerse de lo que antes había escuchado, hoy la ausencia de ese ser tan especial tenía un sentido nunca antes visto por mí, pero mas y mas dudas emergían en mi ser y la historia estaba simplemente iniciando, Fernando tenia mas por contar.
Este es un lugar abierto a comentarios, ideas, pensamientos, artículos, queremos compartir y aprender. Queremos mostrar los primeros pasos de una historia, tal vez sea aqui donde se complete, por favor pasen adelante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A sorbos
Sorbo a sorbo se va consumiendo el café de aquella mañana, día nublado de junio en el que el cielo parece informar que pronto dejará caer go...
-
A pocas horas de finalizar el año, y tomando un tiempo para poder analizar lo vivido, lo aprendido, lo recibido, y también lo que no llegó, ...
-
En nuestro andar por este mundo, cada momento, cada vivencia, cada persona suman a nuestra existencia, forman quienes somos y agregan a nues...
-
Sorbo a sorbo se va consumiendo el café de aquella mañana, día nublado de junio en el que el cielo parece informar que pronto dejará caer go...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos encanta leer tus comentarios, por favor dinos que piensas