… mientras tanto en el apartamento de París, subo el volumen de la televisión para escuchar con claridad que paso con este abogado guatemalteco, que sucedió?
Los involucrados, como me enteraba antes, no podrían ser de una jerarquía más alta, el presidente y su esposa, el secretario privado de la presidencia, y algunos políticos más son los acusados directamente por el abogado en su video divulgado post mortem, transmiten fragmentos de su video, alternado con la escena del crimen en donde se puede ver el cuerpo de la victima tirado en una famosa calle de Guatemala, cubierto con una tela blanca, un reportaje escalofriante, la indignación se apodera de un pueblo entero, la esposa del presidente no da la cara, el señor presidente trata de decir que alguien está tratando de desestabilizarlo políticamente… ¿será posible tal nivel de imbecilidad y arrogancia?
¿Será posible que el presidente este comprando con USD 35.00 mensuales a las familias del interior?, ¿será posible que realmente estas personas crean que este es el camino al progreso y la prosperidad?, ¿será posible comprar criterios de personas necesitadas con ese dinero?
¿Será posible que logre convencer a la gente que alguien se hizo matar a sí mismo, con el único propósito de desprestigiar su gobierno?, ¿Será posible que nuevamente el pueblo de mi bello país calle tan aberrante dolor?, ¿Será posible?
¿Será posible que hoy siga ese rincón del paraíso sufriendo los mismos horrores que hace 40 años? Me duele el corazón, llora mi alma, al escuchar la respuesta de mi mente, el cual con total frialdad responde si a todas las preguntas anteriores, es deprimente.
Me siento responsable de lo que está pasando, aunque lejos sé que soy parte de esa comunidad, soy parte de ese país, soy parte, pero no puedo hacer nada, soy parte pero callo, soy parte pero tolero, soy parte pero mi indignación no genera movimiento, soy parte pero trago mis lagrimas, me duele darme cuenta que soy parte, pero estoy igual que el resto de mi pueblo, sin hacer nada.
Por otro lado, el gobierno trata de aliviar la crisis diciendo que es total prioridad esta investigación, que todos los investigadores están enfocados en ello, que mostraran al pueblo los resultados sean cual sean, que no habrá ninguna interferencia y que caiga quien tenga que caer, ¿realmente alguien aun creerá que eso es cierto?
No sé si mi padre, en su tiempo, experimento este sentimiento, no se siguiera si en su tiempo se vivió algo similar, pero estoy seguro que el vivió algo similar, y sintió algo parecido, y logro vencer su frustración y actuar, eso, eso me llena de orgullo, aunque sé que también eso pudo costarle la vida, aunque hoy entiendo el sentir, entiendo el posible pensar, sigue doliendo la realidad, la realidad de aquello que vivió en su tiempo, de aquello que lo llevo a hacer de su vida lo que hizo, de aquello que cambio su destino y el mío.
Timbra el teléfono y me regresa al hoy, al responder mi corazón sonríe a más no poder al escuchar una las voces más dulces que alguien puede escuchar, mi madre al teléfono preguntándome como me siento, como estoy, contándome consternada la noticia del difunto abogado, contándome como en las calles las manifestaciones están creciendo, como la indignación se está apoderando del pueblo entero, y como tristemente el gobernante esta disfrazando el evento como una guerra entre clases sociales. Al final de la conversación me da una noticia que me deja frio, no sé que responder, lo único que logro hacer es sentarme, respirar entrecortado y decirle hasta pronto a mi madre mientras automáticamente cuelgo el telefono.
… veo que hay personas pidiendo manifestaciones en la televisión, que hay sectores sociales que nunca antes habían estado inmersos en este tipo de eventos que ahora salen a pedir justicia, que hay un pueblo indignado pidiendo seguridad, que tal vez se ha despertado del letargo colectivo de un pueblo oprimido, solo tal vez…
Hoy es un día con demasiadas noticias impactantes y por supuesto con una nube de sentimientos, ideas, recuerdos y vivencias acumulándose en mi cerebro, hace cuantos años me entere de lo acontecido y aun hoy sigue estando tan presente en mí ser…
Este es un lugar abierto a comentarios, ideas, pensamientos, artículos, queremos compartir y aprender. Queremos mostrar los primeros pasos de una historia, tal vez sea aqui donde se complete, por favor pasen adelante.
jueves, 9 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A sorbos
Sorbo a sorbo se va consumiendo el café de aquella mañana, día nublado de junio en el que el cielo parece informar que pronto dejará caer go...
-
A pocas horas de finalizar el año, y tomando un tiempo para poder analizar lo vivido, lo aprendido, lo recibido, y también lo que no llegó, ...
-
En nuestro andar por este mundo, cada momento, cada vivencia, cada persona suman a nuestra existencia, forman quienes somos y agregan a nues...
-
Sorbo a sorbo se va consumiendo el café de aquella mañana, día nublado de junio en el que el cielo parece informar que pronto dejará caer go...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos encanta leer tus comentarios, por favor dinos que piensas