sábado, 8 de febrero de 2014

El proyecto del futuro

Corría el año 2005, el lugar elegido para aquel magno evento era un hotel del más alto nivel en San Salvador, El Salvador. Tendríamos la oportunidad de compartir con todo el equipo de nuestra región, revisar resultados del año anterior, definir, como equipo, las metas del 2005, compartir y crear lazos entre nosotros, crear desarrollo para todos, pero por sobre todas las cosas, para mí era un evento importantísimo, se presentaría en sociedad un proyecto que daría a la compañía muchas ventajas, era mi proyecto, en el cual había trabajado los últimos 6 meses intensamente y ahora estaba preparado para ser presentado.

Esta historia había iniciado 7 meses antes, en mi país de origen Guatemala, fui llamado por esta gran compañía y me preguntaban de mis conocimientos en herramientas de inteligencia de negocios.  En primer lugar fui entrevistado por RRHH, quien escudriño en todos los recovecos de mi historia, detalles de trabajos pasados, empleos anteriores, competencias, conocimientos de inglés, por cierto allí entendí aquel dicho que dice que en el país de ciegos el tuerto es rey…, eso de hablar inglés peor que yo no era tarea fácil…, pero allí entendí que si era posible

Después de pasar por el proceso de interrogatorio de RRHH, parecido a una sesión de la santa inquisición de la edad media, pase al siguiente nivel, aquí mi entrevistadora, quien poco después se convertiría en mi jefa, preguntaba por opciones, posibilidades y alternativas para llevar a cabo un proyecto de esta importancia, mis opciones le parecieron válidas, razonables, enfocadas y profesionales, o bien no había más candidatos… es algo que no sabré y puedo vivir sin saber. El tema es que por la razón que fuera ella dio su visto bueno y procedimos entonces al siguiente nivel.

En esta oportunidad la entrevista fue realizada por conferencia telefónica con las cabezas del departamento tecnológico de Centroamérica, ellos se encontraban en Costa Rica, hicieron una serie de preguntas acerca de técnicamente como pensaba llevar adelante los proyectos que antes le había planteado a la gerente general, no sé si mi explicación fue sumamente clara o si hizo efecto la máxima de los ingenieros, esa que dice algo así como “si no sabes la respuesta, confúndelos…”, el tema es que después de una reunión que duró 2 horas, 1.5 horas de espera, quince minutos de presentaciones, diez minutos de preguntas y cinco minutos de respuestas, los señores dueños de la tecnología dieron su ok o por lo menos su visto bueno… o lo que sea que dijeran, el tema es que pasamos al siguiente nivel.

Esta era la última entrevista, para ella debía de viajar a Costa Rica a entrevistarme con la cabeza del departamento tecnológico a nivel global, esa mañana tome un avión a primera hora, me presente al hotel seleccionado para aquella reunión, allí estaban ellos, un canadiense y su más cercano asesor, un estadounidense, ellos eran la última etapa del proceso, hicieron preguntas del proyecto, yo respondí los “como” ya que los “que” estaban bastante claros, la entrevista duro poco más de una hora, esta vez fue una hora intensa de preguntas y respuestas, casos, alternativas, opciones, proyectos, etc. Pero después de aquel tiempo, no sé si por cansancio, resignación o real convencimiento, dieron su ok.  Esa tarde venia de vuelta a Guatemala, viendo el atardecer por la ventana y listo para iniciar aquel nuevo proyecto en el que me había aventurado… ahora tocaba pensar cómo hacer.

El proyecto inicio, como todos, entendiendo los requerimientos del negocio, viendo las herramientas con las que se disponía, diseñando un proyecto que cubriera los requerimientos utilizando dichas herramientas, apegándonos a la criticidad que esto para la compañía y tomando los recursos disponibles para lograr el mejor resultado posible.

Durante los siguientes 6 meses me vi inmerso en una aventura de investigación, constantes desvelos, trabajos de fines de semana en horas de la madrugada, buscando soluciones y una vez seleccionada la mejor alternativa, en personalmente trabajar en la creación de aquella herramienta que lograría dar visibilidad al negocio, dando la posibilidad de ver información de forma ordenada, esquematizada, comparable, estratégica y medianamente ágil.

El presupuesto era sumamente  limitado, los recursos podían contarse con los dedos de la mano, la complejidad de extracción de información era altísima, el ordenamiento y selección de la misma fue una tarea titánica, los obstáculos se contaban por cientos, pero después de 6 meses el momento había llegado, estábamos preparados para  presentar a la organización la herramienta del futuro, la que abriría los ojos del negocio, la que sería el primer paso en el largo camino de la modernización y la estrategia basada en información, era el gran día de poder presentar a todos el resultado de mi esfuerzo, mis desvelos, mi trabajo, era el momento de darle las gracias a mi jefa por su confianza y mostrarle aquel proyecto consumado y listo para generar valor.

Ya con el proyecto dando sus primeros pasos, se invirtió en hacer de aquel lanzamiento un evento futurista, que mostrara al público la idea que estábamos entrando en la era espacial de la información, estábamos dando un salto cuántico, se buscó una temática, se analizó las alternativas, todo estaba listo para la puesta en escena, bebidas que brillaban en la obscuridad, un salón lleno de luces en techo y paredes, música que evocaba un futuro galáctico que estábamos por conquistar.

Para aquella puesta en escena llevamos toneladas de equipo, cables, equipos para crear una red de computadoras, computadoras para crear la red, trajes especiales para el lanzamiento, ingredientes para las bebidas, documentos, presentaciones, regalos que serían entregados para que todos se levaran a casa un recordatorio de aquella herramienta que ahora cambiaria sus vidas y su trabajo diario.

El momento había llegado, había invitados de las más altas jerarquías adicional al equipo completo de colegas de Centroamérica, los desvelos y sacrificios estaban por ser expuestos y ver si habían valido la pena, el público estaba expectante mientras tomaba sus bebidas fluorescentes, nuestra triunfal entrada había llegado, entramos con los trajes que habíamos acordado, con la los pasos casi coreográficos que habíamos definido mientras el público nos observaba con curiosidad, sorpresa y también algo de risa en los rostros de varios de ellos, al llegar al frente y estar preparados para iniciar la presentación solo se escuchó una palabra en aquel silencioso salón…

-OOOOOOAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!   AAAAAAABAAAAAAAAAAAAAAAZOOOOOOOOOOO!!!!

No sé si alguien recuerda la herramienta, o lo importante del proyecto, o la fecha de aquel lanzamiento, o el trabajo que había tras este… lo que si estoy seguro es que TODOS los presentes recuerdan el inicio de la presentación, juzgue usted mismo en las fotos las razones de aquella reacción. En la imagen uno la presentación, en la imagen dos una imagen similar, o bueno, ¿será que es la dos la del lanzamiento y la uno la similar?

El lunes presentaremos nuevamente la herramienta del futuro, es otro enfoque, otro alcance, otra funcionalidad y por supuesto otra visión basado en que han pasado 9 años de aquella vez, pero el concepto es el mismo, es la herramienta que nos brinda una ventana al futuro, esta vez les prometo amigos míos hacer que se recuerden más el contenido que de la forma, de cualquier modo que espectacular la pasamos hace 9 años.

Nota mental: tan importante como el proyecto… es el lanzamiento, créanme dejo una marca en la mente de los presentes, claro… no recuerdan el proyecto pero si el evento J

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta leer tus comentarios, por favor dinos que piensas

A sorbos

Sorbo a sorbo se va consumiendo el café de aquella mañana, día nublado de junio en el que el cielo parece informar que pronto dejará caer go...